top of page
Júlia Goytisolo, directora de la Barcelona-Catalunya Film Commission 

"Barcelona es una ciudad moderna y cosmopolita donde se pueden rodar películas de temática diversa"

 

Artículos relacionados:
VIAJES: Barcelona de cine
 

¿POR QUÉ CATALUÑA?

LA IMAGEN PROYECTADA

UN PRESENTE Y FUTURO INCIERTOS

DEJA TU COMENTARIO

JANIRE ZURBANO ARRESE

 

Como ya hemos explicado en el artículo Barcelona de cine, la capital catalana es altamente atractiva para muchos cineastas internacionales a la hora de rodar sus películas allí. Pero, ¿quién controla todos estos proyectos? Júlia Goytisolo es la directora de la Barcelona-Catalunya Film Commission, el organismo encargado de otorgar los permisos de grabación en Cataluña. Según ella, “Barcelona se ha convertido en un referente local, nacional e internacional como escenario de cine. Barcelona Plató (hoy en día Barcelona-Catalonia Film Commission) fue creada en 1996 y desde entonces la ciudad ha trabajado en la organización y el manejo de los rodajes de las películas, además de que ha promovido la capital catalana como escenario de films.” También subraya que la capital catalana “siempre ha sido atractiva, en el mercado internacional, porque es una ciudad moderna y cosmopolita donde se pueden rodar películas de temática diversa. Vicky Cristina Barcelona y Biutiful no solo se han rodado en la misma ciudad sino que además han compartido muchas localizaciones.”

Según la directora de la comisión, “Cataluña posee una industria audiovisual muy ponderosa para todo tipo de producciones. Los paisajes catalanes son diversos, desde el Monasterio de Montserrat a la ciudad romana de Tarragona, desde el Barrio Judío de Girona a las playas de la costa catalana, desde los parques naturales como el de l’Empordà a las islas Medas. Cataluña también tiene un buen clima, con más de 300 días de sol al año (10 horas de luz en invierno y 17 en verano). Finalmente, el territorio catalán se ha convertido en un escenario cinematográfico muy demandado debido a las facilidades que el lugar ofrece para acomodar las producciones.”

¿Qué hay de los tópicos y los estereotipos? Júlia Goytisolo cree que “muchas películas rodadas en Barcelona u otros lugares pueden caer en los tópicos de cada territorio, pero el cine es ficción y un lugar puede mostrarse de muchas maneras distintas. No es lo mismo la imagen de Las Ramblas de Woody Allen, llena de luz, color y vida, comparada con la marginal visión de Iñárritu en Biutiful. Sin embargo, en general Barcelona no aparece como la típica ciudad española, con toros y flamenco.” Añade que los lugares favoritos para rodar en Barcelona son los distritos de Ciutat Vella, Sant Martí y el Eixample, así como demás jardines, playas y parques (la Ciutadella, por ejemplo).

Desgraciadamente la crisis ha hecho mella en la producción cinematográfica. Al preguntarle sobre la actual situación de Barcelona como telón de fondo de películas, Júlia asegura que el factor crisis ha conducido a una visible disminución en el número total de proyectos rodados aquí. De este modo, la actual crisis económica ha ralentizado el crecimiento de la Ciudad Condal como plató en los últimos cuatro años, aunque dicho crecimiento no ha parado. Confía en que “Barcelona como escenario de tramas cinematográficas durará más tiempo.“

  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
bottom of page