"El perfume", "Vicky Cristina Barcelona" o "Biutiful" han sido rodadas en la ciudad
BARCELONA DE CINE
BARCELONA, EL PARÍS DEL SIGLO XVIII
LA GUÍA TURÍSTICA DE ALLEN
LA BARCELONA MÁS OSCURA
OTRAS FAMOSAS CARAS DE LA CIUDAD
DEJA UN COMENTARIO
JANIRE ZURBANO ARRESE
Barcelona está muy presente en la gran pantalla. Ya sea de paseo por Las Ramblas con Woody Allen, visitando el Laberinto de Horta acompañado por Tom Tykwer, en el parque de atracciones del Tibidabo junto con Javier Bardem o sacando fotos en el Parc Güell de Gaudí con Penelope Cruz y Scarlett Johanson. Gente repartida por todo el mundo conoce estos lugares emblemáticos de Barcelona, además de la Sagrada Familia, el Barrio Gótico y la playa de la Barceloneta, entre otros lugares. Muchas de estas personas nunca han estado en esos sitios, pero han visto la Ciudad Condal en las películas. Han viajado con actores, actrices y directores de renombre internacional por la capital catalana a través del cine. A continuación, echaremos un vistazo a esta ciudad cinematográfica, escenario de muchas tramas. Podéis complementar la información con la entrevista que nos concedió Júlia Goytisolo, directora de la Barcelona-Catalunya Film Commission, servicio que promueve Barcelona y Cataluña como espacio de rodaje y concede los permisos para rodar. ¡Vamos a dar un paseo cinematográfico!
Desde Woody Allen a Alejandro González Iñárritu, Barcelona se ha convertido en escenario de una gran cantidad de películas internacionales. La película italiana The Passenger, dirigida por Michelangelo Antonioni, fue la primera cinta extranjera que se filmó en la ciudad en 1975. Pero la película alemana El perfume: historia de un asesino, basada en la novela alemana de Patric Süskind, fue la decisiva para la consolidación de Barcelona como escenario de películas. Hasta entonces, habían sido filmadas once cintas en la capital de Cataluña. Sin embargo, desde 2005, cuando se rodó El perfume, Barcelona ha experimentado un significativo crecimiento en su faceta como plató. A lo largo de esta década, más de 200 producciones internacionales se han interesado en Barcelona como escenario de sus películas.
Son muchas las películas internacionales que han filmado calles, parques y famosos edificios de la capital catalana, pero tres de ellas han sido las que claramente han enseñado al mundo el encanto de Barcelona a través de la gran pantalla. En primer lugar, tenemos El perfume. Aunque la trama transcurre en París, algunas escenas fueron rodadas en Barcelona en agosto y septiembre de 2005. El director alemán Tom Tykwer explicó que “como el París del siglo XVIII fue destruido, elegimos Barcelona. Es una ciudad que se ajusta muy bien a la película.” Las localizaciones elegidas para recrear el París del siglo XVIII fueron el Barrio Gótico con sus oscuras y estrechas calles; el Laberinto de Horta y sus jardines, llenos de esculturas y fuentes; y finalmente, el Poble Espanyol, situado en Montjuic, donde se rodó la escena final de la película.
El perfume se valió de la ciudad para mostrar el París del siglo XVIII, no la actual Barcelona. Fue Woody Allen quien se encargó de eso durante el verano de 2007 con la famosa producción Vicky Cristina Barcelona¸ la cual se esperaba que fuera la obra maestra del director neoyorquino. El propio Ayuntamiento de Barcelona contribuyó destinando la friolera de un millón de euros a la película. La cinta apostó por un elenco y equipo técnico español; además de los actores Javier Bardem y Penélope Cruz, Javier Aguirre Arrobes, uno de los directores de fotografía con mayor reconocimiento de nuestro país, formó parte de esta aventura. El Puerto Olímpico, Las Ramblas, La Pedrera de Antoní Gaudí, el Parc Güell y la Sagrada Familia, o el parque de atracciones del Tibidabo se convirtieron en el telón de fondo de una película que promocionaría la ciudad de Barcelona por todo el mundo.
Un año más tarde, Alejandro González Iñárritu, en la cúspide de su carrera tras haber sido nominado a siete premios Oscar con su película Babel, anunció su intención de rodar en Barcelona. El protagonista sería Javier Bardem, que acababa de alzarse con la preciada estatuilla dorada de Hollywood. Iñárritu confesó que "hace 28 años, trabajando en un barco, pisé por primera vez Barcelona. Hace ocho años conocí a Javier Bardem. Y en los últimos tres años he estado escribiendo una historia pensada para él.” Esa película fue Biutiful. El rodaje duró cinco meses (desde octubre de 2008 a marzo de 2009) y la cuidad y sus habitantes apoyaron el proyecto tanto como les fue posible; muchos barceloneses participaron en la película. Iñárritu llevo a la gran pantalla muchos de los escenarios más simbólicos de la ciudad, como Plaza Catalunya, Via Laietana o Las Ramblas, pero también el cementerio de Sants o la playa de la Barceloneta fueron protagonistas de Biutiful. Iñárritu destacó que “paseando por Santa Coloma, Badalona y el barrio del Raval, conocí una increíble variedad de gente de diversas comunidades como África, el mundo árabe, Rusia, China... Es fascinante." Biutiful volvió a colocar Barcelona en el panorama cinematográfico internacional.
Muchas otras producciones también han transcurrido en Barcelona, la mayoría de ellas procedentes de la propia Cataluña, de España y de otros países de Europa. La ciudad ha acogido la cinta francesa L'Auberge espagnole (El albergue español), dirigida por Cédric Klapisch, la premiada producción catalana Pa negre (Pan negro) de Agustí Villaronga, la oscarizada Mar adentro filmada por el español Alejandro Amenábar, o la afamada película de Pedro Almodóvar La mala educación, entre muchas otras.
SI QUERÉIS VISITAR LA BARCELONA MÁS CINEMATOGRÁFICA...
Antes de concluir, un consejo para todos aquellos que aman el cine y van a visitar la capital catalana: animaros a hacer el recorrido turístico ¡Barcelona, de cine! Esta ruta muestra las localizaciones donde fueron rodadas varias escenas de películas como las mencionadas. Cuesta 14 euros y puede hacerse en español o ingles.