top of page

Lo que se esconde tras el éxito de Zara

 

Inditex ha conseguido que haya pocas diferencias indumentarias si hoy uno se pasea por Madrid, Buenos Aires o Tokio

JANIRE ZURBANO ARRESE

 

El grupo español Inditex, primer grupo textil del mundo, ha jugado un papel fundamental en la actual globalización que hay en la moda, y no sólo en términos de fábrica, sino también de diseño y estilo. El llamado imperio Zara ha conseguido que haya pocas diferencias indumentarias si hoy uno se pasea por Madrid, Buenos Aires o Tokio.

 

Según fuentes de la compañía, "son las mismas tendencias para el hemisferio norte y el hemisferio sur. No hay diseños específicos entre uno u otro, lo que sí cambian son las telas para adaptarse a los factores climáticos, estacionales. Mientras que aquí, comenzaríamos una etapa de telas más frescas, para Argentina estaríamos pensando ya en lanas". Y el núcleo de decisión, dónde se estudia y crea para la temporada, se encuentra en España, aunque hay pequeños equipos locales que enlazan con la central, como en Argentina y Brasil.

 

A pesar de ello, sí que existe un margen en el que cada tienda se adapta al gusto de la localidad. Y es que precisamente uno de los principales factores del éxito de la compañía fundada por Amancio Ortega es ese: la capacidad de adaptación gracias a un sistema logístico extremadamente flexible. Se diseña y fabrica al mismo tiempo que crecen las ventas. A las tiendas llegan dos tipos de pedidos: las novedades, y las prendas que se han agotado y quieren reponer. Así, se manda poca producción de novedades, y analizan la respuesta.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
bottom of page