Muere Adolfo Suárez, el líder que cambió la historia de España
El primer presidente de la España democrática, que dirigió el cambio tras la dictadura franquista, falleció ayer en Madrid a los 81 años
JANIRE ZURBANO ARRESE
España está hoy de luto después de que Adolfo Suárez, primer presidente del Gobierno de España en democracia, muriera ayer por la tarde en Madrid. El que fuera presidente entre 1979 y 1981 permanecía ingresado desde el pasado lunes en la clínica Cemtro de la capital española, pero llevaba más de una década aquejado de Alzheimer. Minutos después de que se conociera la noticia, el Rey Don Juan Carlos ofrecía una comparecencia extraordinaria en la que resaltaba: "Tuve en él a un amigo leal y a un colaborador excepcional”. Añadía que “en todo momento, tuvo como guía y pauta de comportamiento su lealtad a la Corona y a todo lo que ella representa: la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, de la unidad y la diversidad de España.”
Fue precisamente el Rey Don Juan Carlos quien nombró a Suárez presidente del nuevo Gobierno español en 1976, unos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco y del fin con ello de cuatro décadas de dictadura. Fue elegido líder de la España democrática en las elecciones generales del próximo año. Condujo con éxito a España por un delicado periodo de transición, superando la profunda brecha que había en la sociedad española a causa de la Guerra Civil (1936-1939).
DEJA UN COMENTARIO