top of page
La capital española posee un patrimonio artístico inigualable en una sola avenida

MADRID, TRIÁNGULO DEL ARTE

 

Abonos y tarjetas de los museos estatales:
http://www.madrid.es
 

MUSEO NACIONAL DEL PRADO

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

MUSEO NACIONAL DE ARTE REINA SOFÍA

EL MADRID DEL ARTE

DEJA UN COMENTARIO

JANIRE ZURBANO ARRESE

¿Qué ciudad ofrece tres de los más importantes museos de arte del mundo a menos de 10 minutos a pie uno del otro? Pues la capital española, Madrid, y su afamado Triángulo del Arte, el espacio delimitado por el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. Este paseo artístico os llevará a través de la más completa pinacoteca del mundo, desde las obras de Velázquez, Goya o El Greco en el Prado; hasta los trabajos de Picasso, Miró, Kandinsky, Dalí, Tàpies o Antonio López en el Reina Sofía; pasando por el Thyssen, con Hopper, Bacon o Freud.

 

Madrid es una de las grandes capitales europeas del arte, con un patrimonio artístico inigualable. Y es que en ningún lugar del mundo encontraréis tantas obras maestras en tan poco espacio. Basta con darse una vuelta por el denominado Triángulo del Arte o Triangulo de Oro, que poco o nada tiene que envidiar al British Museum de Londres o al parisino museo del Louvre. El Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Reina Sofía son los protagonistas de este recorrido único que te permite ver la evolución del arte (mayoritariamente pictórico) desde la Edad Media hasta la actualidad. Además de las joyas artísticas que albergan en sus paredes, estos museos son una obra maestra en sí mismos tras la ampliación de sus instalaciones. Las tres pinacotecas delimitan una de las principales avenidas de la capital española, el Paseo del Prado. No dudéis en dar un paseo bajo los frondosos árboles de esta avenida visitando entre museo y museo otros lugares cercanos y emblemáticos de Madrid como las fuentes de Cibeles y Neptuno, el Real Jardín Botánico o el Observatorio Astronómico.

Comenzad vuestro recorrido en la fuente de Cibeles, lugar de culto para los aficionados del Real Madrid, y encaminaros por el Paseo del Prado. Una vez pasada la fuente de Neptuno veréis a vuestra izquierda el famosos Museo del Prado. Si un museo español cuenta con renombre internacional ese es éste, y dicha fama no es infundada ya que entre sus largas salas y pasillos alberga una de las colecciones de pintura más importantes del mundo, con lo mejor de las escuelas de pintura española, italiana y flamenca del los siglos XII y XVIII. Desde que abriera sus puertas en 1819, este museo no ha parado de crecer, aunque la mayor ampliación de su historia se ha llevado a cabo recientemente. En el nuevo edificio, obra del español Rafael Moneo, destaca el uso del cristal para lograr una iluminación natural, y las monumentales puertas de bronce, obra de la escultora Cristina Iglesias. Pero si por algo se ha hecho un nombre en el panorama internacional esta pinacoteca es por albergar cuadros como Las Meninas o La familia de Felipe IV de Velázquez, Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya o El Jardín de las Delicias de El Bosco, además de obras de artistas como Tiziano, Rubens o El Greco.

Para llegar al segundo punto de interés tendréis que retroceder un poco en el recorrido, ya que el Museo Thyssen se sitúa justo antes de llegar a la fuente de Neptuno. Este museo representa un nexo entre las obras más clásicas del Museo del Prado y las contemporáneas del Centro de Arte Reina Sofía, y posee una de las colecciones privadas más valiosas del mundo. La necesidad de más espacio para exhibir las adquisiciones ha llevado a la construcción de un nuevo inmueble que mantiene la homogeneidad con el ya existente, el Palacio de Villahermosa. Las joyas pictóricas que contiene abarcan desde la pintura occidental del siglo XIII hasta las corrientes más destacadas de los siglos XIX y XX, y sobresalen las obras de carácter impresionista, las vanguardias y el Pop Art de los años 60. De este modo, en sus salas cuelgan cuadros de Monet, Van Gogh, Cézanne, Klee o Kandinsky, entre otros.

Al final del Paseo del Prado, frente a la estación de Atocha, encontramos un museo vanguardista y a la última: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Esta pinacoteca apuesta por las tendencias artísticas más innovadoras y se ha convertido en un referente en cuanto a arte contemporáneo. En su interior guarda joyas artísticas como el célebre Guernica, la universal obra de Pablo Picasso. Miró, Dalí, Tàpies, Juan Gris o Chillida, entre otros, contribuyen a la riqueza de fondos de este museo. En el aspecto arquitectónico, las instalaciones de su reciente ampliación están firmadas por el famoso Jean Nouvel.

Como vemos, Madrid es un punto de referencia para todo aquel amante del arte. Todos aquellos que se animen a recorrer este pictórico Triangulo del Arte, pueden comprar un pase combinado para poder visitar una sola vez los tres museos al precio de 25,60 €. El abono anual para poder acudir a los tres museos tantas veces como se quiera cuesta 36,06 €, y también permite ir a todos los museos de titularidad estatal. En cualquier caso, disfrutar este patrimonio artístico situado en una sola avenida no tiene precio, por lo que no dudéis en descubrir el Madrid del ARTE en mayúsculas, ese que no dejará indiferente a nadie.

  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
bottom of page