El salto a Hollywood más hitchcockiano
"LOS OTROS"
SINOPSIS
Isla de Jersey, 1945. La II Guerra Mundial ha acabado, pero el marido de Grace no vuelve. Aislada en una enorme mansión victoriana, educa a sus hijos bajo unas estrictas normas religiosas. Los niños padecen una extraña alergia al sol, por lo que la casa permanece en la penumbra día y noche. Un día, tres nuevos sirvientes llegan a la casa, pero sus intenciones son oscuras y escapan al control impuesto por Grace.
JOAN SERRA MINGOT
La sorpresa es el factor clave de Los Otros, un thriller de terror a la antigua usanza. Una producción costosa y elegante que se sirve de giros de cámara, sonidos de chirridos, puertas que se abren, gritos ahogados y sustos predecibles aunque igualmente efectivos. Una protagonista excelente y un director que sabe dar al público lo que quiere.
DIRECTOR: ALEJANDRO AMENÁBAR
CRÍTICA
El salto a Hollywood de directores extranjeros es un riesgo que pocos están dispuestos a correr. Pedro Almodóvar, con sus casi 40 años de experiencia en el mundo del cine, todavía no se ha atrevido a cruzar el charco. Otros, como Olvier Hischbiegel, lo cruzaron y se hundieron (Invasión, 2007). Y hay unos pocos cuyo estreno en la meca del cine les ha catapultado hacia la cumbre del séptimo arte, Oscar incluido. Hablamos de uno de los directores más famosos de España, Alejandro Amenábar, responsable de películas tan fascinantes como Tesis, Abre los Ojos o Los Otros, no sólo el film más exitoso de la carrera de Amenábar, sino también de toda la historia del cine español. Tras ganar un Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por Mar Adentro, el director chileno intentó repetir (con peor suerte) el éxito de Los Otros con otra actriz de Hollywood, Rachel Weisz, en la epopeya filosófica Agora. Actualmente prepara su vuelta al thriller con Regression, protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson.
En el momento de su estreno, la película fue empañada por otra cinta de características similares, El sexto sentido. No obstante, Alejandro Amenábar consiguió distanciarse del film de M. Night Shyamalan con un producto comercial a la vez que de calidad. Así lo constatan sus numerosas nominaciones a premios como los Goya, los Globos de Oro o los BAFTA, y sus casi 220 millones de dólares recaudados en la taquilla mundial. Gran parte de este éxito depende de la loable labor de su director.
Amenábar consigue mantener en suspense al espectador durante todo el metraje del film, suficiente para convertirlo en el producto más taquillero del cine español. Y lo cierto es que Amenábar no lo tuvo nada fácil. Por un lado, la sombra del omnipotente mandamás de Hollywood, Tom Cruise, en la producción, y por otro, el peso de una súper estrella como Nicole Kidman llevando el grueso de la película. Sin embargo, el director resolvió con solvencia y destellos de brillantez su primera aventura americana. Consiguió colocar la película en los primeros puestos de la taquilla estadounidense y extrajo lo mejor de su protagonista. En Kidman, Amenábar encontró la mezcla entre Grace Kelly y Vivien Leight que buscaba para su film de terror clásico. De hecho, la actriz es Los Otros y de su trabajo, brillante hasta decir basta, depende la fascinación, el terror y todos los sentimientos encontrados que la película produce en el espectador.
Los Otros no sólo es una historia de fantasmas. Con constantes referencias hitckcockianas, el film también aborda temas de más calado, que incluyen una clara crítica a la religión, el tormento de la soledad, la desconfianza que produce lo desconocido, o la relación amor/odio de una madre hacia sus hijos. Todos estos temas se intercalan en una película que entretiene, cautiva, crea tensión y hace disfrutar al público, que no quedará decepcionado ante un cine comercial e inteligente, dos conceptos que rara vez van de la mano.
FICHA
Director: Alejandro Amenábar
Intérpretes: Nicole Kidman, Alakina Mann, Fionnula Flanagan, James Bentley, Eric Sykes, Chris Bauer
País: España, USA
Año: 2001
Fecha de estreno: 07-09-2001
Duración: 104 min.
Género: Thriller - Terror
Valoración: 9
Para nostálgicos del suspense hitckcockiano
Lo mejor: Nicole Kidman y la fotografía de Javier Aguirresarobe.
Lo peor: algunos sustos demasiado vistos.
TRAILER
PREMIOS
-
Premios Goya: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Dirección de Producción, Mejor Sonido
-
Saturn Awards: Mejor Película de Terror, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto (Fionnula Flanagan).
-
Globos de Oro: nominada a Mejor Actriz de Película Dramática.
-
BAFTA: nominada a Mejor Actriz y Mejor Guión Original.