top of page
 
1. Primero, conviene desalar el bacalao durante 48 horas, cambiando el agua tres veces; se ha de escamar, quitar las espinas y secar con un paño limpio.
 
2. Después, se pone en una sartén a fuego lento un decilitro de aceite y dos dientes de ajo pelados. Cuando empiecen a tomar color, los ajos se retiran. Se añade a ese aceite todas las cebollas peladas y cortadas, menos una. Una vez las cebollas estén fritas y doradas (unos 20 minutos) se añade la mitad de los tomates, pelados, sin pepitas y picados. Se deja sofreír despacio todo el conjunto.
 
3. Entre tanto, en otra sartén se fríe una cebolla picada. Luego se agregan el resto de los tomates, cortados en trozos grandes, los pimientos morrones, los choriceros previamente remojados en agua y las rebanadas de pan tostado, se deja cocer y cuando esté todo tierno se pasa el conjunto por el pasapurés. La salsa resultante se agrega al tomate y a la cebolla que ya hemos preparado, y se mezcla todo.
 
4. Se pone una sartén a fuego medio con el 1/4 de litro de aceite y 3 dientes de ajo cortados a láminas. Cuando empiezan a dorarse, se retiran los ajos y se introducen los lomos de bacalao con la piel hacia arriba. No los hagas demasiado, porque terminarán de hacerse con la salsa.
 
5. En una cazuela de barro o en una fuente de porcelana que resista al fuego, se pone una capa de salsa en el fondo, sobre ella coloca los lomos de bacalao y los cubre con la salsa restante. Lo lleva al fuego durante 5 a 8 minutos moviendo la cazuela constantemente. Antes de servirlo lo deja reposar unos 10 minutos.
 
 
Ingredientes
 
Para comer buen pescado en España, no hay nada como el norte

BACALAO A LA VIZCAÍNA

 

60
minutos

Tiempo de preparación 

   

PASO A PASO

8 trozos de lomo de bacalao (que pesen alrededor de 1500 gr. cada uno)
3 dl. de aceite de oliva
5 dientes de ajo
700 gr de cebollas rojas
700 gr. de tomates
3 pimientos morrones
3 pimientos choriceros secos
2 rebanadas de pan tostado

JANIRE ZURBANO ARRESE

 

España destaca por muchas cosas y una de ellas es la gastronomía. Y para comer buen pescado, no hay nada como norte. Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco ofrecen manjares para los paladares más refinados, esos que optan por un restaurante en la costa para comer lenguado o atún. Hoy os enseñaremos a prepara el bacalao a la vizcaína, típico plato vasco donde los haya.

Bacalao a la vizcaína

Bacalao a la vizcaína

Bacalao a la vizcaína

Bacalao a la vizcaína

DEJA UN COMENTARIO

  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
bottom of page